El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 28 feb 2019

COMISIÓN DE DISCAPACIDAD

Reclaman incremento para las pensiones RUPE

Se llevó a cabo una asamblea con participación de personas con discapacidad (PCD) y familiares donde se trataron diversos temas inherentes al sector. El tema principal que se abordó es la necesidad urgente de actualizar el monto de las pensiones RUPE, dado que en el contexto inflacionario han perdido el poder adquisitivo.


Desde la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma informaron que “La falta de paritarias y el congelamiento salarial han hecho que en la actualidad el monto de las pensiones RUPE tenga un desfasaje de más de $8.000, con respecto al piso mínimo de $ 25.000 garantizado por Decreto”.

En ese sentido indicaron que “días atrás se llevó a cabo una asamblea con gran participación de personas con discapacidad (PCD) y familiares, donde se trataron diversos temas inherentes al sector”.

Mencionaron que “El tema principal que se abordó es la necesidad urgente de actualizar el monto de las pensiones RUPE que en el contexto inflacionario han perdido el poder adquisitivo y que el Gobierno de (Rosana) Bertone y (Juan Carlos) Arcando vulnera sistemáticamente.

Los integrantes de la Comisión de Discapacidad recordaron que “la ley de RUPE establece de manera taxativa que el monto de estas pensiones está atado a la categoría 10 PAyT, pero dadas  la falta de paritarias, el congelamiento salarial que ha impuesto de manera arbitraria y la forma autoritaria en la que se ha ensuciado el salario de los trabajadores entregando sumas exiguas por decreto; han hecho que en la actualidad el monto de las mismas tenga un desfasaje de más de $8.000 con respecto al piso mínimo de$ 25.000 garantizado por decreto”.

Más adelante expresaron que “En este estado de cosas; la realidad de las PCD es acuciante por lo que se votaron diversas acciones para llevar adelante en pos de lograr equiparar el monto al piso de $25.000, a saber: Campaña en las redes con la consigna “Aumento para las RUPE ya!””.

También decidieron la “Presentación de una nota formal, a los paritarios de Gobierno y a los paritarios de las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores estatales, solicitando que incorporen en la discusión en la mesa salarial a las pensiones RUPE”.

Otra de las resoluciones de la asamblea fue una “Concentración en las Delegaciones del Ministerio de Trabajo de ambas ciudades el día que se realice la mesa salarial de los trabajadores del Escalafón Seco”.

Además, durante la asamblea también se informó acerca de los fallos del Superior Tribunal que obligaron al Gobierno a entregar dos pensiones RUPE, sentando así jurisprudencia favorable para las PCD en la provincia. En otro fallo judicial en primera instancia, se declara la inconstitucionalidad de la Resolución Nº 65/16 de Jefatura de Gabinete que fue usada para dilatar la entrega de pensiones.

Los integrantes de la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma informaron finalmente que también en los próximos días realizarán una asamblea en la ciudad de Río Grande, para tratar todos estos temas.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias