El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 26 feb 2019

HOY

Las partes se reúnen en Trabajo por Badisur

Los trabajadores de Badisur tienen una nueva audiencia en la Secretaria de Trabajo, para intentar destrabar el conflicto que arrancó con los despidos masivos y el intento de la patronal de no pagar las correspondientes indemnizaciones. Siguen reclamando la totalidad de lo que les adeudan y en un solo pago.


Myriam Planes, secretaria Gremial del SOIVA y trabajadora de la empresa Badisur, sobre la situación que atraviesan en el marco del despido masivo que resolvió la empresa y la toma de la planta que se inició el pasado miércoles 6 del corriente, señaló que “la última novedad que tenemos es la que se originó en la audiencia del viernes, donde la empresa tuvo que ser llevada por la fuerza pública y así concurrió una abogada del estudio del doctor Francisco Giménez”, que representa a la firma.

Mencionó que “allí, en ese ámbito, el ministro (de Trabajo Claudio) Carrera hizo una propuesta para acercar a las partes, donde el monto que ofrece la empresa nosotros lo deberíamos aceptar en tres cuotas y después que la empresa acepte entregar una cantidad de mercaderías por el monto que resta, porque aseguran que el gobierno ya tiene un comprador y con ese dinero se cubriría lo que falta de la indemnización”.

Planes señaló que “siguen insistiendo en que el pago sea en cuotas y nosotros lo rechazamos. Mañana (por hoy) hay una nueva audiencia, donde se va a seguir discutiendo”, adelantó la secretaria Gremial.

Pero además advirtió que “tampoco se trata de la indemnización completa, porque dentro del monto que ofrecen está todo lo que nos deben”, advirtió. En ese sentido precisó que, dentro de la indemnización, se pretende incluir “la deuda del mes de enero, en el caso del conjunto de los compañeros un 50% del sueldo y en el caso del otro delegado y el mío la totalidad del sueldo de enero”.

Dijo la representante de los trabajadores que “también está la mala liquidación de las vacaciones y el acuerdo que se había firmado y no pagaron”. Los trabajadores también reclaman por “los cheques del acuerdo que firmó alguna gente, que se bajó del juicio por el refrigerio”.

Planes reiteró que rechazan “las cuotas porque queremos todo en un solo pago, así que si la empresa autoriza al gobierno a vender la mercadería para que nos paguen; de todas maneras no nos vamos a mover del interior de la fábrica hasta que no tengamos la totalidad de la plata que nos deben”.

Indicó que “no aceptamos las cuotas porque ya estamos cansados de los incumplimientos de esta empresa. En la audiencia del viernes vinieron prácticamente con la misma postura, realmente no tienen intención de superar el conflicto y en la nota que presentaron en el Ministerio de Trabajo parece que nos están tomando el pelo, cuando dicen que están esperando que salgamos para volver a producir con otros trabajadores”.

Finalmente manifestó Myriam Planes: “veremos qué es lo que pasan audiencia de mañana, pero nuestra posición sigue siendo la misma. Además hay que decir que se conoció el fallo por la denuncia que presentamos, a raíz del incumplimiento en el pago del refrigerio y el fallo fue favorable a los trabajadores. Así que tienen esa deuda acumulada desde el año 2014, porque desde ese momento nosotros no veníamos cobrando el refrigerio tal como estaba indicado”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias