El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 11 feb 2019

DOCENTES

“No somos los responsables de que las clases no comiencen con normalidad”

Desde el SUTEF advirtieron que la convocatoria a paritarias se dilató más de lo deseado y reclaman que se discutan todos los temas planteados por el sector. “Es que es una tomada de pelo más, esta cuestión de dilatar”, señalaron. “El panorama es muy complejo y hacemos totalmente responsable el poder político de esta situación”, dijo la secretaria Adjunta del gremio, Verónica Andino.


TAGS: SUTEF, DOCENTES

Verónica Andino, secretaria Adjunta del SUTEF a nivel provincial, se refirió a la convocatoria a paritarias del Gobierno, para el próximo 18, señalando que “lo primero que tenemos que decir es que el nuevo pedido de paritarias, con carácter urgente que hicimos el 3 de enero, tuvo respuesta recién la semana anterior y para el 18 de febrero”.

 

La representante de los docentes mencionó que “la convocatoria es justamente el día que las compañeras y los compañeros se van a reincorporar a las escuelas. La verdad es que es una tomada de pelo más, esta cuestión de dilatar. El gobierno ha abusado a su antojo de esta metodología, para convocar a una mesa que ni siquiera es una paritaria completa como la que estamos pidiendo nosotros”, remarcó Andino.

 

Dijo que la paritaria que piden “tiene que ver con la discusión del convenio colectivo, tiene que ver con condiciones laborales; porque al inicio del año es un trabajo muy importante el que se lleva adelante en cada institución. Los movimientos de cargos, de horas, cambios de un docente a otra escuela, se toman cargos y horas en distintos lugares y eso implica una coordinación, que tiene que estar discutida previamente”, advirtió.

 

Andino señaló que “somos nosotros, como representantes de los trabajadores, quienes tenemos que discutir las condiciones de los cargos. Acá hubo un ajuste salvaje en educación, caída de cargos, de horas, que van a afectar de forma muy importante el inicio del año. Por ejemplo los compañeros que tenían cargo como par pedagógico, maestro acompañante, las compañeras y los compañeros que atienden las necesidades educativas especiales de los alumnos; han sido víctimas de estas medidas y eso hay que discutirlo previamente”, reiteró.

 

La secretaria Adjunta dijo que esa antelación es necesaria “para que no nos encuentre el inicio del año, como siempre sucede, en esta situación donde todas las responsabilidades siempre recaen sobre los docentes. Después parece que lo que no quieren trabajar son las compañeras y los compañeros, cuando en realidad nosotros venimos solicitando hacer todo esto con el tiempo necesario desde hace muchos meses”, insistió.

 

Pero Verónica Andino alertó que “ahora es este el panorama, está la convocatoria para el 18 y vamos a tener reuniones de Comisión Directiva con aquellos compañeros y compañeras que están en la provincia, para analizar un montón de cuestiones porque llevamos tres años sin paritarias”, recordó.

 

Además repasó que “tenemos una inflación proyectada para este año de alrededor del 35 o 40%, más la pérdida de los años anteriores del poder adquisitivo de nuestro salario. Entonces tenemos un panorama realmente aterrador, más el contexto en el que estamos en la provincia con situaciones complejas”, expresó.

 

Como sector dijo que se encuentran “acompañando a los compañeros del SOIVA, a los compañeros metalúrgicos, que están atravesando situaciones en muchos casos desesperantes. Entonces hay un contexto social grave y el Gobierno sigue dilatando los tiempos y jugando a que la responsabilidad la tienen las trabajadoras y los trabajadores”, denunció.

 

También contó que con la CTA Autónoma “estamos embarcados en una campaña de “Yo no llego” que tiene justamente que ver con esta realidad a nivel nacional y en la provincia. Hay vecinos que pagaban 300 pesos de gas y ahora pagan 1500 por mes. Todas las familias están muy afectadas, la situación es compleja incluso para aquel que tiene un trabajo y hoy tiene que usar la tarjeta de crédito para pagar sus servicios”.

 

“Esto es lo que nos pasa a todos los vecinos y las vecinas de la provincia, la gente se está endeudando. Hay una realidad crítica y el Gobierno sigue mirando para otro lado, ahora están en plena campaña así que imaginamos que el dinero se irá para ese lado y no para recomponer por lo menos un poco la situación asegurando que las familias puedan llevar un plato de comida a sus casas”, reclamó la docente.

 

Para finalizar expresó que “con este panorama es difícil pensar en un inicio de año sin medidas. Esto ya lo discutimos en el Congreso de Delegados el año pasado, cuando veíamos que la situación parecía que se iba a seguir agravando y hoy es lo que comprobamos. Incluso en el receso hubo notificaciones de caída de cargos y horas a compañeros, entonces el panorama es muy complejo y hacemos totalmente responsable el poder político de esta situación. No somos las trabajadoras y los trabajadores los responsables de que el 6 de marzo no comiencen las clases con normalidad”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias