El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 11 ene 2019

TRABAJO RURAL

RENATRE y UATRE realizaron inspecciones por temporada de esquila

Desde UATRE y RENATRE realizaron inspecciones en los establecimientos rurales de la provincia, relacionadas con la presencia de trabajadores pertenecientes a las comparsas que realizan tareas de esquila. Se detectaron una serie de irregularidades que fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, esperando que se realicen las correcciones correspondientes.


Ariel Aguilar, secretario General de la UATRE y representante del RENATRE en la provincia, destacó que “es la primera oportunidad en la que salimos a hacer fiscalizaciones de esquila. El balance, más allá de lo encontrado que era esperable porque es la primera vez que se controla y hay muchas cosas que mejorar, es bueno porque tuvimos bastante aceptación y buen diálogo”.

 

Contó que “se realizaron las actas y se elevaron las denuncias correspondientes, y en la mayoría de los casos nos llevamos el compromiso de una mejora para el año que viene. Pero obviamente vamos a seguir en este camino, vamos a volver a fiscalizar, y vamos a controlar que se vaya mejorando y se realicen las cuestiones que están pendientes”, aseguró Aguilar.

 

Indicando que “en algunos establecimientos, no en todos, se notan mejoras. Pero son muchos años y hay que cambiar la idiosincrasia que se tenía. Creo que la presencia del gremio va a ayudar a que se mejore, para que tengamos mejores condiciones lo antes posible”, dijo el representante de UATRE y RENATRE.

 

Después contó que se encontraron “distintos tipos de irregularidades, principalmente las comparsas de esquila que no entregan la ropa de trabajo ni elementos de protección personal al personal”, señaló. Agregando que además “hay diferencias en los recibos de sueldo, en relación a lo que efectivamente cobran los trabajadores”.

 

Por otra parte indicó que “en alguna que otra comparsa de esquila encontramos problemas con el medio de transporte, por ejemplo un colectivo que no tiene apoya cabeza, asiento reclinable, ni cinturones de seguridad”. En otro orden dijo que “en cuanto a las condiciones habitacionales del personal de las comparsas, no del personal estable, es como que la casa de los trabajadores de esquila es la más relegada”.

 

Señaló que ese lugar “siempre se deja para lo último, se prioriza la situación del trabajador permanente y cuando llega la comparsa de esquila se encuentra con condiciones ni higiénicas, ni habitables. En la mayoría de los casos las camas están en un estado deplorable, faltan camas, encontramos trabajadores durmiendo en el piso”, detalló.

 

Agregando luego que “en las cocinas y los comedores faltan elementos para refrigerar los alimentos, encontramos carne colgada dentro de la casa -en algunos casos con altas temperaturas- son varios factores que se van a tener que mejorar para el año que viene, para poder llevar adelante una zafra normal”, insistió.

 

Aguilar dijo que “la obligación de mejorar esto es una responsabilidad compartida por todas las partes, tenemos que trabajar para eso. Las estancias tendrán que mejorar las condiciones habitacionales, para recibir a las comparsas, y las comparsas tendrán que ir mejorando algunas cosas que por ahí no se hacían por falta de control o por desconocimiento de la ley tal vez”, señaló.

 

Remarcando que “este año se elevaron varias denuncias al Ministerio de Trabajo de la provincia, y esperamos que puedan constatarlas y llevar adelante las medidas que correspondan. Nosotros seguiremos trabajando de la misma manera, verificando y haciendo inspecciones. En caso de encontrar irregularidades de este tipo, se van a labrar las actas correspondientes”, se comprometió.

 

Finalmente dijo que “en todos los casos nos llevamos el compromiso de los dueños de las estancias y de los responsables de las comparsas de mejorar. Hay que tener en cuenta que estamos ya al final de la zafra, en las estancias más chicas ya terminaron. Pero creo que para el año que viene vamos a conseguir varios cambios”, destacó. Mencionando por último que se realizó “esta inspección a pedido nuestro y contó con la presencia del Delegado Regional de UATRE, de los inspectores de Gregar y, obviamente, de nosotros representando a UATRE y RENATRE”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias