El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 19 dic 2018

SUSPENDERÁN A SUS TRABAJADORES

Reclaman el pago de salario completo en Digital y Tecnosur

La UOM reclama que los trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur, cuando sean suspendidos, cobren la totalidad de sus haberes. Habría un compromiso de la empresa de que no habrá perjuicio salarial, pero el gremio pretende que el compromiso quede por escrito y que sea homologado en el Ministerio de Trabajo.


El secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, comenzó confirmando la intención de Digital Fueguina y Tecnosur de suspender a sus trabajadores al menos durante el mes de febrero, mencionando que “el día lunes la empresa nos comunicó, a través de un representante del Directorio, que tenía la necesidad de avanzar en un cese de actividades que en principio podría extenderse por dos meses, pero que al menos tenía la certeza que iba ser por el mes de febrero”.

 

Luego señaló que “ante esa situación nos reunimos con el cuerpo de delegados, analizamos rápidamente la situación y tomamos la decisión de viajar a la ciudad de Buenos Aires, cosa que hicimos en el día de ayer. En horas de la tarde hicimos la reunión con responsables de la empresa, para la cual incluso viajó uno de los gerentes de Río Grande, donde pudimos tener una idea más concreta de cómo es el panorama”, afirmó el dirigente metalúrgico.

 

En ese sentido explicó que “se contempla la posibilidad del cese de actividades durante el mes de febrero, con la posibilidad de que se extienda a marzo. Aunque la empresa dice que está intentando lograr la provisión de insumos financiados, para poder producir en ese mes. Así que eso no está todavía del todo resuelto, lo concreto es que esta situación se trasladó a las asambleas en el día de hoy y se informó a los trabajadores de nuestra demanda”, remarcó.

 

Martínez  advirtió que pretenden “no afectar el salario” y mencionó que “la empresa se comprometió a cubrir el tema salarial y quedamos en avanzar en un borrador, para definir las condiciones generales”. “Los haberes no se verían afectados, la empresa manifestó que garantizaría la totalidad del salario, pero esto queremos que quede en un documento firmado por ambas partes y homologado por el Ministerio de Trabajo; algo que incluso cuente con el aval individual y personal de cada uno de los trabajadores”, destacó.

 

Sobre la continuidad productiva dijo que “el problema que plantea la empresa es el alto costo de interés para la compra de insumos, e incluso que los proveedores chinos no están financiando esa compra por la situación de la economía en el país. Esto lleva a que las empresas se endeuden para producir y que después tengan alguna dificultada para recuperar esos montos, por la caída de las ventas”.

 

Afirmó que ese “es el planteo generalizado que están haciendo las distintas empresas en cada uno de los temas que tuvimos que afrontar en el último periodo”. Volviendo sobre el caso de Digital Fueguina y Tecnosur, expresó que “dentro de la discusión del acuerdo que podamos firmar en el Ministerio de Trabajo, también creemos que tiene que estar garantizada la estabilidad laboral. Contemplando algunas condiciones especiales para el reinicio de la actividad”, aclaró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias