El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provinciales | 9 dic 2018

GRUPO RADIOVICTORIA TCL ARGENTINA

“Estamos convencidos que este es el camino correcto”

Con su planta central ubicada en el parque industrial de Río Grande, este grupo de empresas que comparte el podio de ventas de artículos electrónicos en el País, viene amasando enormes ganancias generadas por las manos de tan solo 430 operarios de forma directa. Este importante capital humano y las alianzas corporativas millonarias; parecen ser la clave para transitar 72 años de historia, aunque hace unos meses comenzó a generarse un conflicto gremial que desde el directorio aseguran que atenta con “el compromiso de inversión” que venía proyectando la compañía.


El grupo de empresas RadioVictoria, TCL Argentina, fabricante e importador de productos de electrónica de consumo masivo de las marcas HITACHI, TCL y RCA; con participaciones extraordinarias en el mercado que rondan cerca del 12% en sus principales productos como televisores y acondicionadores de aire, mantiene una de las más altas eficiencia productivas en su planta industrial de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

Con 72 años de trayectoria, esta compañía con licencia para importar a 7 países de la región, se encuentra entre los cinco principales proveedores de televisores en Argentina que concentran el 76% del mercado. Si bien los adelantos tecnológicos no llegan con la rapidez que manejan las grandes marcas, éste conjunto de empresas, realizó inversiones millonarias en automatizaciones que multiplicaron la capacidad instalada considerablemente.

En noviembre del 2017 realizó un acuerdo con la líder mundial en componentes electrónicos TCL Corporation para ampliar su cuota de mercado en la Argentina y de hecho lo hizo. Con ganancias que superaron ampliamente al año anterior y con proyecciones de expandirse. Su estrategia que combina una gran cantidad de capital humano con años de experiencias y modernas tecnologías hace de su planta industrial un verdadero “reloj”.

Sin embargo, la paz social que la caracterizó en la última década, parece estar en riesgo. Hace unos meses los trabajadores comenzaron a reclamar -como todos los años- una cifra extraordinaria en sintonía con todas las demás fábricas del rubro y que se ajustan mediante negociaciones internas. Esta cifra ayuda a compensar la gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que tienen el sueldo “congelado” hasta el año 2020 producto de un acuerdo denunciado como “extorsivo” firmado a fines del año pasado entre la UOM y la cámara empresarial AFARTE.

Las tensas negociaciones entre la gerencia de recursos humanos y los representantes sindicales, generaron medidas de fuerza de forma directa. A pesar de la altura del año, donde el resto de las fabricas de la zona ya consiguió acordar estos montos, días atrás, la posición del grupo RadioVictoria fue aumentar la austeridad, enviando un comunicado a los medios de prensa asegurando que “Mantenemos firme el compromiso de inversión; y seguir generando fuentes de trabajo sustentables en el largo plazo” citando a los representantes de los trabajadores a una nueva instancia de dialogo.

“Estamos convencidos que este es el camino correcto” finaliza el comunicado publicado la semana pasada en los medios de prensa, en el cual manifiestan detalles en torno a las negociaciones.

FUENTE: FECOBA, Ministerio de la producción de TDF, Lexlatin.com.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias