El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 4 dic 2018

INDUSTRIA

Asistencia para las empresas con mayores problemas

Desde el Ministerio de la Producción se refirieron al acompañamiento para empresas que atraviesan situaciones críticas. Se refirieron puntualmente a los casos de Plásticos de la Isla Grande, Foxman y Audivic. Con distintos plazos, estiman que las tres volverán a producir. Aseguran que también se está acompañando a los trabajadores de las tres plantas.


Mauro Coronel, Secretario de Enlace del Ministerio de Producción, comenzó refiriéndose a las gestiones que se llevan adelante por la situación de la empresa Plásticos de la Isla Grande, luego del incendio que destruyó esa planta fabril, comentando que “desde el Ministerio y desde la Secretaría estamos acompañando y ayudando a los trabajadores, para que ellos puedan tener una asistencia por parte del Gobierno de la provincia que le genere algún tipo de ingreso”.

 

Dijo que la asistencia será “a través del programa Repsol, con módulos alimentarios y la tarjeta mesa fueguina”. Medidas que van a “permitir esta transición, hasta que la empresa vuelva a producir, con algún tipo de contención económica”, remarcó. Recordando que “más allá de eso, por estos días se ha aprobado en la Legislatura provincial el proyecto de ley presentado por la gobernadora (Rosana Bertone), que vendría a dar una ayuda a través de la tasa cero”.

 

“Eso también le va a permitir a los propietarios de la empresa encarar las inversiones necesarias, para volver a trabajar. La idea de la señora gobernadora es que estemos cerca, tanto de los dueños como, sobre todo, de los trabajadores de esta fábrica”, manifestó Coronel.

 

Señaló que “con los trabajadores tenemos un diálogo directo, a través del gremio y de los propios trabajadores. Estamos trabajando de forma mancomunada con su secretario General, José Luis Villarruel, para que la ayuda a los trabajadores llegue de la forma más directa y rápida posible”. “Nosotros trabajamos con un listado que nos pasa el gremio y la organización gremial también trabaja con la empresas. Así que hay un trabajo articulado entre estas tres partes, la empresa, el gremio y el gobierno”, destacó el funcionario.

 

 

 

Audivic y Foxman

 

 

 

El secretario de Enlace del Ministerio de la Producción también se refirió al caso de la empresa Audivic, comentando que  “la semana pasada el ministro recibió a los trabajadores, para estar al tanto sobre cómo continúa el proceso que ellos están llevando adelante”. Dijo que se trata de una gestión para comercializar “unos equipos que están a la venta, dado que por un acuerdo estos equipos fueron pasados por parte de empresarios a los trabajadores en parte de pago de los salarios atrasados”.

 

Aseguró que “el ministro dijo que no se va a firmar ninguna autorización de exportación de estos productos, siempre y cuando eso no sea en beneficio de los trabajadores. En este caso hay una nota del gremio avalando este acuerdo, por eso el ministro firmó la semana pasada la autorización para sacar esos equipos de la provincia”, destacó.

 

Recordó que “los empleados de Audivic hoy se están conformando en una cooperativa. La semana pasada estuvimos con el secretario de PyMEs, Jorge Mendez, charlando con ellos y orientándolos en la parte técnica, para ver qué es lo que se puede producir en la empresa”. “Ellos tienen experiencia de haber trabajado en cooperativa, la diferencia es que en ese momento la situación y el contexto de país era otro, entonces ahora hay que ver en esta nueva situación que es lo que se puede producir”, advirtió. Señalando que “ellos están trabajando en este proyecto con el personal efectivo y nosotros les damos la asistencia técnica que requieran”.

 

Por otra parte, refiriéndose a la situación de la empresa Foxman, dijo que “hubo un problema interno con el grupo inversor que estaba ahí. Hace algunos días nos hemos reunido con los trabajadores para charlar y conversar sobre una posibilidad de que ingresen nuevos inversores, que se sumarían a uno de los que ya estaban en este proyecto”, destacó.

 

Remarcando que ese acuerdo permitiría “empezar a producir aire acondicionado con otro proceso productivo, la idea es que los trabajadores conserven la fuente laboral en el marco de un acuerdo con este grupo inversor”, indicó. Asegurando que permitiría “trabajar con quienes la empresa tiene como personal efectivo”.

 

Coronel finalmente aseguró que en el caso de Foxman  “se está acompañando desde la provincia, para tratar de solucionar el problema lo más rápido posible”. Respecto de la deuda salarial indicó que “eso depende del acuerdo que puedan lograr los inversores con el personal, la Provincia lo que hace es mediar entre la empresa y los trabajadores tratando de buscar una pronta solución. Creemos que se puede ser optimista en cuanto a la continuidad laboral y les estamos dando una asistencia similar a la que se está haciendo tanto con Audivic, como en el caso de PIGSA”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias