El tiempo - Tutiempo.net
martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provinciales | 2 dic 2018

MERCANTILES

El CEC y la Cámara de Comercio firmaron acuerdo

El viernes pasado se firmó el correspondiente acuerdo entre el Centro Empleados de Comercio y la Cámara de Comercio de Río Grande, para definir la forma de pago del bono de 5 mil pesos decretado por el Gobierno nacional para los trabajadores del sector privado. El mismo se abonará en cuatro cuotas. También se definió la implementación último acuerdo salarial firmado por la Federación Nacional FAECyS y las Cámaras del sector, que sirve para totalizar un 45% de aumento todo el año.


El acuerdo lo firmaron el secretario General, Eusebio Barrios; y el Adjunto, Daniel Rivarola, en representación del Centro Empleados de Comercio de Río Grande, y por la Cámara de Comercio de la ciudad la rúbrica estuvo a cargo de su presidente, Diego Navarro.

 

En el acta se define el pago del bono de fin de año de $5.000, establecido mediante el Decreto N° 1043/18 del Gobierno nacional, para todos los trabajadores del sector. Allí además se hacen consideraciones especiales, para los casos en los cuales los comercios certifiquen que se encuentran con procedimientos preventivos de crisis o situaciones similares.

 

El gremio mercantil y la Cámara acordaron que el bono se abonará en cuatro cuotas iguales y consecutivas de $1.250 cada una, con los haberes correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Más allá de este acuerdo, las empresas que puedan pagar el bono en una sola cuota lo podrán hacer.

 

Por otro lado, las partes acordaron que las empresas encuadradas dentro de los procedimientos preventivos de crisis o situaciones similares, deberán acreditar tal circunstancia ante el sindicato y la cámara del sector; para definir otras alternativas de pago del bono.

 

De igual manera, el Centro de Empleados de Comercio y la Cámara mercantil definieron también el acuerdo por el cual se trasladará al ámbito local el último acuerdo salarial firmado por FAECyS y las diferentes cámaras nacionales del sector comercial.

 

Vale recordar que se definió el pago del 20% acordado de la siguiente manera: 7% en enero de 2019, 7% en febrero del mismo año y el restante 6% en el mes de marzo. En este punto hay que señalar que se debe agregar el complemento regional del 20% al acuerdo nacional.

 

Desde el CEC destacaron que dicho acuerdo tiene ámbito de aplicación en las ciudades de  Río Grande, Tohuin, la zona de San Sebastián, y otras áreas de influencia de la seccional local

 

Finalmente, las partes acordaron realizar las correspondientes presentaciones ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para su correspondiente homologación.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias