El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 30 nov 2018

A LA VISTA: TIERRA DEL FUEGO

Denunciarán al “Pastor Pauli” ante el INADI y la Secretaría de DDHH

En una entrevista publicada por el medio Página 12, Emma Bejarano, activista de la ciudad de Río Grande, manifestó que viajará a Buenos Aires para denunciar a Héctor Pauli, el pastor de la Iglesia Evangélica “Hay vida en Jesús”, ante el INADI y en la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) debido a las declaraciones discriminatorias hacia la diversidad de género. Decidió radicar la denuncia en la capital federal "Porque la delegación del INADI de Tierra del Fuego está muy ligada al gobierno provincial y tiene una impronta de 'las dos vidas'”.


LA ENTREVISTA COMPLETA

A la vista: tierra del fuego

El mal pastor

Emma Bejarano, activista de la ciudad fue guiada de Río Grande, está viajando por estos días a Buenos Aires para denunciar a Héctor Pauli, el pastor de la Iglesia Evangélica “Hay vida en Jesús”. No hay concursos individuales con los que hablan sobre el tema de los derechos humanos, sino que también se trata de un tema que se expande en su poder de convocatoria de "ovejas perdidas".

 “Ayer fui a una entrega de diplomas de especialización en el trabajo con niños”, comenzó a relatar al pastor Héctor Pauli, en una tarde de práctica en el salón de la Iglesia Evangélica Bautista “Hay vida en Jesús” de la ciudad fueguina de Río Grande “Las personas que estaban ahí (eran) lesbianas, travestis, gente que apoya el aborto. Me dio rabia, impotencia, bronca, asco, todo. ¿Ellos son los que se ocuparán de los niños?

Con ese puntapié el religioso llevó el sermón al terreno de la política partidaria y hasta el presente en la propuesta de estrategia de campaña: “¿Sabe qué pasa? El año que viene de las elecciones y usted tiene que estar involucrado porque después de los disputados hacen las leyes y el meten un cupo trans. (…) Vamos a dejar de lado las excusas, tu grupo de vida va a crecer, vas a invitar personas nuevas. Vas a mandar un whatapps, a hacer una visita, un llamado, vas a ir a buscar a las ovejas perdidas y las vas a traer ". En cuanto a la información sobre su presencia, en el momento, en sí mismo, se publican de una manera: Emma Bejarano - trabaja en la Municipalidad como asesora de la concejal Verónica González - que está presente en la entrega, La misma que por estos días está viajando a Buenos Aires para presentar una denuncia en el INADI y en la Secretaría de Derechos Humanos contra la diatriba de odio del pastor. Ema conversó con Soy sobre este sermón de la discordia en particular pero también sobre el recrudecimiento del odio en su provincia.

No es la primera vez que Pauli tiene este tipo de declaraciones.

Transferencia en Río Grande (la única en Tierra del Fuego y en las pocas ciudades del país que se cuenta con este tipo de derecho) se abre la cadena. También había dicho cosas muy agresivas en el marco de la discusión por la legalización del aborto: que somos enfermas, que Dios nos va a castigar, que estamos matando.

¿No podría ampararse frente a la denuncia en el hecho de lo que dijo en un lugar cerrado?

Aunque al culto solo asistan los fieles de esta religión, lo transmiten en vivo y lo hacen público. Luego circuló en un video por redes, llegó a todos los lados. Y sus dichos incitan al odio y la violencia. Dijo por ejemplo: “Tenemos que aprender contra la ideología de género. Es una locura que en los colegios les enseñen a nenes de primer grado a tener relaciones anales ”. Ahí no sólo miente, también llama a desconocer una ley. Las expresiones de Pauli son netamente religiosas. No hay ninguna forma de fundamento científico o técnico, más que los dogmas del culto que predica y los mensajes que Dios le dice, manda a decir o le manda por correo ... No sé cómo se comunicará estas personas con Dios, en línea directa! Y cada vez hay más.

¿Por qué venís hasta Buenos Aires a hacer formalmente la denuncia por discriminación?

Porque la delegación del INADI de Tierra del Fuego está muy ligada al gobierno provincial y tiene una impronta de “las dos vidas”. Vamos directamente a Buenos Aires por el riesgo de cajón que acá correría. El alcance de "Hay vida en Jesús" no se detiene en el pastor porque la senadora Miriam Boyadjian, que tuvo un papel en el debate en el debate sobre la legalización del aborto, también es una buena noticia. la iglesia Esta iglesia cuenta con apoyo político y al revés también. Boyadjian y la gobernadora Rosana Bertone han encabezado las marchas “pro-vida” acá en la provincia.

¿En qué cosas se reconoce el crecimiento de las iglesias evangélicas en Tierra del Fuego?

Cada uno o tres meses se erige una nueva. En este lugar, no hay un solo hospital. Da la impresión de que el fin es instalarse en los espacios de poder. El pastor lo dice literalmente en su discurso: invita a los fieles a sumarse activamente a la política, a marcar espacios, generar cupos y bancadas evangélicos. Y no sería tan mal como si ni siquiera lo hubiera sido. Alguien tiene también que dedicar a investigar la cuestión patrimonial de estas iglesias que se encuentran aquí en una ciudad con padecimientos sociales tremendos despliegan a todo trapo: mármol, un lujo exuberante, pantallas gigantes.

Pauli llegó a hablar de Jair Bolsonaro como ejemplo a imitar…

Dijo que tendríamos que seguir el ejemplo de Bolsonaro, que llegó al gobierno religioso, con "el despliegue del pensamiento que Dios le dio, sin tener que modificarlo". Su sermón de la discordia, además de la carga de odio que tiene, es también el lanzamiento de una plataforma política explícita. Dados textualmente que él quiere pelear por un espacio de poder en las próximas elecciones y les está pidiendo a los fieles que le consigan votos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias