El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 14 nov 2018

SERÁ EN EL CHACO

Horacio Chávez participará en homenaje a combatiente del BIM caído en Malvinas

El combatiente de Malvinas riograndense, Horacio Chávez, fue invitado para participar de un homenaje que se realizará en la provincia de Chaco a uno de sus compañeros caídos en el combate de Monte Tumbledown. Se trata de Juan Carlos Dávalos, quien integraba el BIM 5 durante la guerra, cuyo nombre se pondrá a una escuela para adultos de la ciudad de Resistencia. Hoy se hizo referencia a dicho homenaje con una conferencia, que se realizó en el gimnasio de la UOM.


El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, dijo que los llenó “de orgullo hacer esta conferencia, este reconocimiento, acá en nuestra sede. Porque tenemos un compromiso y una responsabilidad que hemos demostrado a través del tiempo, con la defensa de Malvinas pero también con el apoyo incondicional a todos aquellos que fueron parte de esa lucha que se dio en el año 82”.

 

En ese mismo sentido destacó a “quienes han tenido el coraje y la decisión de mantenerla viva durante todos estos años, con muchísimo esfuerzo, con mucho compromiso y sin dudas Horacio Chávez es uno de esos ejemplos de lucha. A quien desde la organización reivindicamos y reconocemos permanentemente, por eso nuevamente queremos agradecerle la generosidad de llevar adelante esta actividad en la sede de nuestra organización”, remarcó el dirigente metalúrgico.

 

Por su parte, la concejal Miriam “Laly” Mora señaló que “tenemos una lucha que llevamos día a día y ahora tenemos un Observatorio Cuestión Malvinas que ha dejado de funcionar. Eso nos duele mucho, que no podamos poner la palabra que tenemos que poner. Un espacio que de  pronto se ha ido cerrando y la defensa de nuestra soberanía no se está llevando adelante como debería ser”, aseguró la concejal de Río Grande.

 

Dijo que se trata de una situación que se agravó “desde hace dos años aproximadamente y se viene profundizando con el acuerdo Foradori – Duncan. Por eso le pedimos a diputados y senadores que por favor le pongan fin a ese acuerdo; porque se apropian de nuestra soberanía y siguen robando nuestros recursos”, reclamó.

 

Finalmente Horacio Chávez repasó que este homenaje que se va a realizar en la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, el próximo 20 de noviembre cuando se conmemore el Día de la Soberanía “se trata de un homenaje a Juan Carlos Dávalos; muerto en combate en Monte Tumbledown, mientras integraba el Batallón 5 de Infantería de Marina; en la misma sección a la que yo pertenecía, la cuarta compañía”.

 

Mencionó que viajará “por una invitación enviada por la Dirección de la Escuela de Adultos que va a llevar el nombre de Juan Carlos en la provincia de Chaco, en la ciudad de Resistencia. El nombre será: Juan Carlos Dávalos, Héroe de las Islas Malvinas”, remarcó el veterano fueguino.

 

Indicando luego que “uno viene luchando desde hace muchos años; quienes me conocen saben que tengo un respeto absoluto por todos los veteranos de Malvinas, pero saben que siempre me ha gustado reconocer a mis compañeros con nombre y apellido, como ahora me toca con Juan Carlos. Aunque uno siempre tenga presentes a todos y cada uno; entonces en él estarán representados todos los soldados del BIM 5”, aseguró.

 

De igual forma señaló que este homenaje a Dávalos “para nosotros tiene un significado muy especial, porque en 2011 cuando nos designa el Congreso con una Ley -votada por unanimidad- Capital Nacional de la Vigilia, salió desde acá el pedido y no solo de los combatientes. Porque la carta no es sólo de los combatientes, es del pueblo de Río Grande y de toda la provincia”; dijo respecto de la solicitud para la identificación de los veteranos enterrados en el cementerio de Darwin.

 

Destacó finalmente el resultado de “esa iniciativa, para que a través de la Cancillería y del Ejecutivo Nacional se pudiera llevar adelante la identificación de todos los compañeros que están en Malvinas, a través de la Cruz Roja Internacional”. Explicando por último que la elección de hacer el anuncio del viaje y el homenaje en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica tuvo que ver con “la historia, no es una casualidad y tiene un montón de condimentos y fundamentos”.

 

“Porque hablar de Malvinas, ahora después de 36 años, para muchos quizás es fácil. Pero hay toda una historia, una historia de vida. La Unión Obrera Metalúrgica, como todos los gremios que han acompañado esta causa y no quiero olvidarme de ninguno, porque yo pertenezco a la Asociación Trabajadores del Estado y a la ASOEM, pero todos los gremios que tienen sentido de lucha siempre nos han acompañado”, remarcó Horacio Chávez.  

 

Para terminar comentó que durante el homenaje a Juan Carlos Dávalos se leerá una carta de la docente fueguina Aída Chávez, quien fue maestra del veterano muerto en Malvinas, y también estará presente en el acto “su madre, con más de 95 años, sus hermanos y su familia. Será además para mí muy especial porque esto sucede en mi provincia, en el Chaco”, concluyó Chávez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias