El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 7 nov 2018

RÍO GRANDE

Este sábado primera Marcha del Orgullo Disidente

El próximo sábado se realizará la primera “marcha del orgullo disidente” en la provincia. Será en Río Grande y luego habrá una nueva edición del festival “Sentir Diversidad”. Los organizadores dicen que la intención es “reflexionar, visibilizar y mostrar en las calles a la disidencia. A las personas y todos los sectores de la comunidad que no se sientan parte de una norma social que viene desde la hegemonía, y que nos hace sentir o que nos pone en un lugar de exclusión”.


David Muñoz, uno de los organizadores e integrante de la agrupación “Sentir diversidad”, contó que “para el sábado tenemos dos convocatorias, la primera es la primer marcha de la ciudad del orgullo disidente. Esta primer marcha, en Río Grande, es un hecho histórico que servirá para dar visibilidad a la disidencia fueguina”, aseveró.

 

Señalando que lo será “no sólo para la de Río Grande, porque también habrá gente de Tolhuin y de Ushuaia. El deseo es reflexionar, visibilizar y mostrar en las calles a la disidencia. A las personas y todos los sectores de la comunidad que no se sientan parte de una norma social que viene desde la hegemonía, y que nos hace sentir o que nos pone en un lugar de exclusión”, remarcó Muñoz.

 

Aclaró que no reclaman un lugar de “inclusión, sino la visibilización. Hay sectores de la disidencia que se sienten orgulloses, orgullosas y orgullosos de ser disidentes. Entonces es una manera de arraigar la disidencia, el no pertenecer a la norma. Por eso decimos que no es una marcha que busque la inclusión a la hegemonía, sino que busca simplemente visibilizar a estos sectores”.

 

Dijo que pretenden “hacer una reunión, caminar y habitar las calles. Las personas piensan que las calles son del Estado, pero en realidad las calles son nuestras. Por eso nosotros queremos recorrerlas, habitarlas y formar parte de esta ciudad transitándolas”, insistió.

 

Indicó la marcha va a comenzar “con una convocatoria en la plaza Almirante Brown a las 15 horas, se va a comenzar a marchar a las 16 y desde ahí vamos a ir marchando por Fagnano hasta San Martín, confluyendo en la Plaza de las Américas, donde se van a leer unos documentos que fueron resueltos en asamblea”.

 

Después mencionó que “el segundo evento es Sentir Diversidad, que es un evento artístico. Esta será la cuarta edición, va a ser gratuito y abierto a toda la comunidad. Es un evento que celebra la diversidad y nace también con la necesidad de visibilizar, en un primer momento, a la comunidad LGTB; pero luego se amplió a otros sectores”, dijo David Muñoz.

 

Recordó que hay un amplio abanico cultural “que abarca y caracteriza nuestra ciudad; porque hay una diversidad enorme con diferentes comunidades migrantes, pueblos originarios, diversidad de género, diversidad sexual. La idea celebrar y poner en el escenario a una expresión artística con ese contenido y esa convicción, también habrá stands informativos de diferentes agrupaciones y sectores para difundir material, folletería, información e intercambiar sobre los distintos temas”, relató.

 

Anticipando que entre los diferentes temas habrá información sobre “el trámite apostasía, la educación sexual integral, la diversidad de género y distintos temas. También habrá otros puestos de comida y puestos donde se va a vender parches, remeras y cuestiones relacionadas con el tema de la diversidad”.

 

“En el escenario se presentarán artistas de distintos géneros y también habrá una muestra audiovisual, esto será en el gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica que está ubicado en la calle Córdoba 750, en el barrio Mutual; la actividad se desarrollará entre las 18 y las 20”, precisó uno de los organizadores.

 

 

Para concluir, se refirió a los temas que preocupan y que estarán expresados en la actividad, mencionando que “muchos de ellos se vienen planteando en las marchas del orgullo en otros puntos del país. Nos preocupa el ajuste y el golpe que hay hacia los sectores disidentes, desde el gobierno neoliberal. Esto se refleja en la imposibilidad de expresarse en manifestaciones, en movilizaciones, el recorte de derechos, la represión creciente que se va notando mucho en lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otros lugares”.

 

Recordando que también hay “cuestiones locales, como por ejemplo la necesidad de reglamentar el cupo laboral trans en Río Grande. Entendemos que hay poco trabajo por la crisis, pero creemos necesario que esto sea reglamentado”. “Otra de las cuestiones tiene que ver con la capacitación de las personas que trabajan en servicios públicos como salud, educación etc.”, señaló.

 

Advirtiendo que “muchas veces para las personas trans llevar adelante un trámite burocrático lleva muchísimo tiempo, lo mismo con aquellos que trabajan en comercios. Hay muchos temas sobre los cuales estaría bueno que se empiece a charlar, para que se comprenda lo que es percibirse de otro género”.

 

“También hay cuestiones relacionadas con la necesidad del aborto legal, seguro y gratuito; la educación sexual integral. Tenemos un documento de 12 puntos que se va a estar dando a conocer este sábado. Decidimos llamar a esta marcha “del orgullo disidente” porque creemos que es una denominación que nos representa a todos los sectores que hoy nos reconocemos como disidentes. Queremos que esto se exprese en las actividades del sábado, tanto en la marcha como en el festival; en definitiva somos un activismo que se está moviendo en red y en esta oportunidad que hemos queremos salir a las calles. La intención es lograr una celebración con aires de protesta”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias