El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 25 sep 2018

EN SAN MARTÍN Y BELGRANO

Radio abierta en Río Grande para comenzar las 36 horas de protesta

Con una radio abierta en la esquina de San Martín y Belgrano, comenzó ayer la protesta de 36 horas resuelta por las diferentes centrales. Confluyeron gremios que integran la CTA Autónoma, la CGT, la Multisectorial por la Soberanía, Multisectorial 21F y otros sectores. Fue la antesala del paro que se desarrollará hoy.


Juan González, secretario de la CTA Autónoma de Río Grande e integrante de la conducción del SUTEF;  comentó que como central estuvieron “presentes acá, en esta jornada de lucha que se da a nivel nacional, a lo largo y ancho del país. Nosotros como central convocamos para la más amplia unidad de acción, con el objetivo de enfrentar al Gobierno nacional y sus políticas de ajuste y a los gobernadores que avalan y reproducen esa misma práctica”.

 

Dijo que esas políticas traen “como consecuencia más desocupación, más hambre y más pobreza para el conjunto del pueblo. Hoy (por ayer) tenemos esta radio abierta, en la cual confluyeron distintos sectores, y mañana tenemos prevista una olla popular a partir de las 11:00 de la mañana en la Plaza Almirante Brown frente al Concejo Deliberante, en lo que entendemos será un contundente paro acá en Tierra del Fuego, como en todo el país”, destacó.

 

Por su parte Marcos Linares, secretario Adjunto de la UOM Río Grande, indico que para hoy “Nuestra organización ha decretado un paro activo por 24 horas, en el mismo sentido de lo que las centrales obreras han planteado a nivel nacional”. Señalando que la medida va “en contra del proceso de ajuste, en contra del presupuesto que se intenta aprobar a instancias del pedido del FMI. Y a favor de los puestos de trabajo, de la soberanía, con las consignas que venimos planteando con insistencia desde hace un tiempo más que importante”, recordó.

 

Además mencionó que más allá del paro de hoy, ayer “en el marco de la resolución de la Multisectorial por la Soberanía estamos en esto momentos acá, para ser partícipes de esta radio abierta”.

 

Volviendo sobre el paro de hoy indicó que “va a ser una nueva jornada histórica de lucha a lo largo y ancho del país y obviamente en Tierra del Fuego. Sobre todo por las políticas que se han venido intentando aplicar y que van en detrimento de los puestos de trabajo de la industria nacional, y de todas y cada una de las situaciones que venimos denunciando. Entendemos que va a ser una jornada absolutamente histórica y de lucha, muy importante en el marco de un intento de resistencia a estas políticas que van en contra el pueblo, de la clase obrera y a favor de grupos muy concentrados de poder. De la bicicleta financiera y del Fondo  Monetario Internacional”, concluyó Marcos Linares.

 

Luego Guillermo Vargas, secretario de Prensa de los Camioneros, mencionó que  “nuestro secretario General, el compañero Pedro Velázquez, en conjunto con los secretarios generales de la CGT, de la Corriente Sindical, de la Multisectorial 21 F y con el acompañamiento de distintas organizaciones gremiales, estamos dando apoyo a estas medidas como las que resuelve la CGT,  la Multisectorial por la Soberanía, la CTA, la Multisectorial 21 F y todas las organizaciones”.

 

“Debemos mantener la unidad por los tiempos que estamos atravesando, que son tiempos muy difíciles. Hay que frenar los despidos encubiertos y todos los que están afectando a distintos sectores. Se nota el hambre que están atravesando muchas familias en nuestro país y en la provincia, por eso estamos peleando y  por eso es necesario fortalecer la unidad”, concluyó el dirigente camionero.

 

Desde SETIA también advirtieron que “ya hemos perdido una gran cantidad de puestos de trabajo en todo el país. Nuestra industria esté siendo golpeada y la industria en general viene siendo vulnerada por las políticas de este gobierno que abrió las importaciones. Por eso creemos que es el momento de salir todos unidos, dar la cara y poner la voz de los trabajadores en la calle; que es el lugar donde hemos conseguido los derechos que hoy nos quieren quitar”.

 

 

Finalmente la concejal Miriam “Laly” Mora indicó que “seguimos en la calle, seguimos en la lucha. Necesitamos defender la soberanía, nuestros puestos de trabajo, nuestros recursos naturales. Por eso desde enero de 2016 venimos acompañando estos reclamos y creemos que estamos donde tenemos que estar; estas medidas afectan a todos los sectores”.

 

“Porque no todos se han quedado sin trabajo, pero el aumento de las tarifas, el precio de los comestibles, la situación de las obras sociales y el ajuste que se viene tanto a nivel nacional como provincial; hace que muchos sectores estén tomando conciencia y se estén dando cuenta que finalmente nos está tocando a todos”, concluyó

 

Por último la concejal Verónica González, también presente en la manifestación, indicó “estamos acá para manifestarnos frente a las políticas de los gobiernos, tanto nacional como provincial, en relación a la precarización a modificar las condiciones de los trabajadores y todo lo que se viene realizando”.

 

“Nosotros estamos acompañando todo el tiempo, porque estamos tenemos en claro de dónde venimos y también tenemos el claro a donde no queremos volver. Sabemos que hay que estar acompañando en la calle, en la lucha. Se pelean en la calle y aquel que trabajó durante muchos años lo sabe. Hoy tenemos una responsabilidad diferente pero no por eso me desligo, no me olvido de lo que soy. Soy docente, hoy con otro tipo de responsabilidades; pero sin lugar a dudas mi sector -el docente- está pasando por un momento muy complejo. De invisibilización, de ninguneo, de modificarle condiciones y sin paritarias, sin incremento salarial. Así que uno tiene que estar donde cree que tiene que estar y para mí eso es acá en la calle”, remató.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias