El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 13 sep 2018

CONTROL DE GESTIÓN AMBIENTAL

APOC organizó capacitación en Río Grande

APOC, el gremio que representa a los trabajadores de los organismos de contralor, organizó una capacitación en Río Grande sobre “control de gestión ambiental”. El curso estuvo a cargo de la licenciada en gerenciamiento ambiental, Sol Klas, especialista en este tipo de temas. Oscar Suárez, secretario General de APOC, manifestó que como organización sindical “tratamos de colaborar con las autoridades de Río Grande, con el Tribunal de Control de Río Grande, para mejorar la calidad de vida de la gente de la ciudad.


El curso estuvo a cargo de la licenciada en gerenciamiento ambiental, Sol Klas, especialista en este tipo de temas. Consultada sobre la actividad, la profesional señaló que se trató de “un curso sobre el control de gestión ambiental, dado que desde la APOC -como entidad que representa a los trabajadores de los organismos de control- se busca fortalecer los recursos humanos, en todo lo que son las nuevas metodologías del control ambiental”.

 

Con ese objetivo, señaló que estuvieron “trabajando por la mañana en algunos lineamientos, viendo herramientas en común. Fue super interesante la participación de la gente del municipio, tuvimos un público integrado por el auditado y por el auditor; entonces desde ese lugar buscamos mejorar la gestión pública, mejorar la transparencia, trabajando todos por un mejor control”, destacó Klas.

 

Mencionó además que “los temas ambientales son los temas que cada vez tienen más demanda por parte de la sociedad. Son problemas que nos interpelar a todos los sectores, hay que trabajar en ello y hay mucho interés. La gente está muy sensibilizada, busca identificar cuestiones de gestión conflictiva, hay mucho interés”, remarcó.

 

La licenciada en gerenciamiento ambiental resaltó que para la jornada “entre los participantes tuvimos estudiantes de la universidad, se nota el interés de los riograndense porque están preocupados y tratado de ver de qué manera gestionar mejor”. Dijo que “hay problemas comunes a todos los municipios del país, tenemos 2200 municipios con problemas de saneamiento básico, como residuos cloacales, agua potable; son problemas comunes a todos los municipios”, reconoció.

 

Después señaló que  “hay municipios que gestionan mejor las cosas, algunos que tienen más recursos que otros. Pero lo interesante de esto es empezar a entender cómo es el control interno. Hoy estuvo la gente de medio ambiente y ecología, así que se nota que hay interés”, indicó. En el mismo sentido comentó que “estuvo todo el equipo técnico, por lo que se nota que están comprometidos”.

 

Indicó después sobre la problemática que “a veces no pasa sólo por el control, faltan políticas públicas para ordenar estos temas. Entonces me parece que cada uno tiene su rol, desde el control nos formamos, nos fortalecemos para dar un mejor uso y para controlar mejor, luego el sector público sabrá que tiene que hacer”, indicó.

 

Advirtiendo que “es clave trabajar en equipo, algo que surgió también es la importancia de armonizar los controles. El control interno que es antes y nosotros que venimos con un control pos, trabajar unidos entre nosotros, para que controlemos más y mejor”, remarcó.

 

Por su parte Oscar Suárez, secretario General de APOC, manifestó que como organización sindical “tratamos de colaborar con las autoridades de Río Grande, con el Tribunal de Control de Río Grande, para mejorar la calidad de vida de la gente de la ciudad. Tratando de que el control sobre los recursos naturales, sobre la situación ambiental en Río Grande, mejore”.

 

Dijo que ese “es nuestro aporte como gremio y nuestra necesidad, que los trabajadores del control se encuentren libres. Que encuentren un ámbito apto para el trabajo, para desarrollar su tarea”. Destacando “la colaboración que hace gremio, con respecto a traer este tipo de cursos que nos ha costado verdaderamente esfuerzo personal y también económico”.

 

“Por otro lado hemos visto una buena recepción por parte de las autoridades”, mencionó. Remarcando que en la inauguración del curso estuvieron presentes “integrantes de los organismos de control, concejales, autoridades del municipio; que se encuentran comprometidos verdaderamente con este sistema”.

 

Señaló que el curso sirvió para remarcar que “no es una cuestión del Tribunal de Cuentas por un lado, el Municipio por el otro, el Concejo Deliberante por otro; todos tratando de defender su granja. Sino que vemos, a través de este tipo de reuniones, que todos podemos tener un objetivo común”, resaltó.

 

Agregando que “para nosotros, como trabajadores del control, es importante tener una buena recepción por parte de los controlados, de parte de la sociedad; porque nuestro trabajo es fundamental”, indicó respecto de la importancia de los controles. Advirtiendo que “nuestro trabajo vale para la comunidad, y queremos que se vea que este trabajo se hace con honestidad y con conciencia”, dijo Suárez.

 

Para concluir expresó: “creo que esta administración lo comprende perfectamente y ha colaborado con esta jornada y con el trabajo que se ha hecho desde el gremio. Han colaborado totalmente desde la Intendencia, desde el Concejo Deliberante, el órgano de control, los miembros del Tribunal de Control”. Adelantando que como APOC se encuentran “planificando, posiblemente para antes de fin de año o principios del año que viene, seguir con este tipo de cursos. La licenciada va a seguir en contacto con la gente que participó, y los problemas que vayan surgiendo cotidianamente pueden ser tratados y van a ser tratados desde el punto de vista profesional”, concluyó el secretario General. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias