El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Internacionales | 1 sep 2018

PUNTA ARENAS

Por primera vez mujeres esquilarán ovejas

En Punta Arenas, 22 jóvenes se capacitan en la técnica de cortar la lana de los ovinos, en una tradicional actividad hasta ahora dominada por los hombres. Medios chilenos destacan que “No importan las temperaturas bajo cero ni pasar hasta cuatro horas al interior de un galpón ganadero en Magallanes. El entusiasmo sobra entre las 22 jóvenes que en Punta Arenas, en forma inédita, participan en un curso para esquilar ovejas”.


En una publicada por el medio trasandino “El Mercurio” se señala que “La ganadería en la Región de Magallanes es una de las principales actividades productivas, con la crianza de 2,2 millones de ovejas distribuidas en casi 400 predios en el continente e isla Tierra del Fuego. Históricamente, en la Patagonia el hombre ha concentrado el protagonismo en las faenas de esquila, que se realiza entre los meses de septiembre y enero, y que consiste en cortar la lana del animal, la que luego se utiliza en la industria textil. En mayo también hay esquila, que consiste en el corte de la lana en torno a los ojos para preparar a las ovejas para las nevadas de invierno”.

 

Luego relatan que “La capacitación es liderada por la ingeniera comercial Andrea Cuevas (37), contratista para trabajos de esquila. Ella creció en el ambiente ganadero, siempre vio a su padre y hermanos en ese trabajo, por lo que a partir de los 17 años se interesó en la técnica de corte”.

 

"Hay escasez de mano de obra para la esquila a nivel regional y es importante dar el lugar a las mujeres, que lo merecemos también. Esta no es una competencia entre los géneros masculino y femenino", señala.

 

Dice la publicación que “No es fácil agarrar una oveja, que puede pesar entre 60 y 90 kilos -dependiendo de la cantidad de lana que tenga-, y mantenerla tranquila mientras se utiliza la máquina de corte. Cualquiera pensaría que hay que tener mucha fuerza, pero Pedro Cuevas, instructor y con 50 años de experiencia, explica que una vez que el animal se coloca entre las piernas, este queda inmovilizado”.

 

"La mano de obra femenina es más prolija. Los jóvenes no están tan interesados en este oficio y las mujeres están aprovechando los espacios", opina el instructor.

 

Para Paula Vega, estudiante de Agronomía de la U. de Magallanes y una de las alumnas, "tomar la oveja es fácil, pero hay que tomarla bien. El animal debe estar cómodo y uno debe posicionarlo bien entre las piernas. Se debe guiar bien la máquina, que igual vibra, y una está preocupada de no provocarle algún corte. Hay que tener ñeque, pero la fuerza no es tan importante".

 

Javiera Cárcamo, de la comuna de San Gregorio, dice que "en las estancias ganaderas la mujer siempre se vinculó con la cocina, pero de a poco ha ganado más espacios en las faenas y ahora en la esquila".

 

En tanto, Daniela Mac-Leod, otra de las alumnas, celebra que se abran opciones para esquilar, prensar o clasificar la lana para las mujeres. "Al comienzo no es fácil, pero con el paso de la capacitación vamos a ganar experiencia", acota.

 

Fuente: “El Mercurio”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias