El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 7 ago 2018

7A

Histórica movilización de resistencia al ajuste y la entrega

Miles de trabajadores, vecinos de los barrios, estudiantes, representantes de distintos sectores y vecinos de toda la provincia; concretaron la esperada movilización por las calles de Río Grande. El acto central tuvo como epicentro la Plaza de las Américas, que se vio colmada de a partir de la convocatoria de sindicatos, gremios, organizaciones civiles, sociales, juntas barriales y vecinos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin que se plegaron a la medida en rechazo a los embates del Gobierno nacional a la clase trabajadora fueguina y del rol que vienen jugando el Gobierno provincial y los legisladores nacionales que acompañan sus políticas.


Minutos antes del mediodía, miles  de trabajadores encolumnados fueron copando el espacio alrededor del escenario donde las autoridades de las diferentes organizaciones, junto a los invitados, procedieron a la lectura de un crítico documento que detalló cada una de las medidas que el Gobierno nacional tomó en los últimos dos años, en desmedro de los puestos de trabajo de miles de habitantes de este suelo. También hubo cuestionamientos para el rol que jugó el Gobierno de la provincia y los legisladores nacionales y provinciales que acompañaron esas políticas.

 

“Queremos seguir viviendo en Tierra del Fuego” fue la consigna más escuchada a lo largo de una jornada que dejó en evidencia que la unidad sindical en defensa de los intereses de los trabajadores de toda la provincia.

 

Tras la entonación del Himno Nacional argentino y de la Marcha de Malvinas, que estuvo a cargo de músicos que integran el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), la conductora del evento, Guadalupe Zamora -integrante del Sindicato Argentino de Televisión SATSAID- le otorgó el micrófono al secretario general de la CGT Río Grande, Mariano Tejeda, quien abrió la leyó algunas adhesiones reclamando unidad de los trabajadores en defensa de los puestos de trabajo.

 

Luego fue el turno de Carina Rial, trabajadora de AUDIVIC que con un breve discurso llamó la atención de la clase política provincial y nacional por la falta de respuestas a un centenar de empleados fabriles que aún esperan una definición respecto del futuro de sus puestos laborales.

 

A continuación, el secretario de prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, leyó a viva voz el documento que confeccionaron los sectores que conforman la Multisectorial 21F, los integrantes de la CGT, la Multisectorial por la Soberanía y otros sectores como la CTA Autónoma, tras las reuniones desarrolladas en Ushuaia y Río Grande.

 

“Por la soberanía y el derecho a vivir en Tierra del Fuego: sin desarrollo industrial, no hay Antártida ni Malvinas”, fue el título elegido por aquellos que se sumaron al armado del documento en las reuniones que convocó inicialmente la Multisectorial 21F.

Para el cierre, cerca de 5 mil trabajadores movilizados volvieron a entonar las estrofas del Himno Nacional argentino y procedieron a la desconcentración. Cabe aclarar que, tanto en el arribo como al momento de finalizar el acto, con una rápida desconcentración, no se produjo ningún tipo de incidentes.

 

Entre las banderas que identificaron a los sectores presentes se pudo observar las de la UOM, Camioneros, CEC, SETIA, SOIVA, Luz y Fuerza, ANUSATE, Obras Sanitarias Región Sur, ATE, SUTEF, SATSAID, UPSRA, UOCRA, ASIMRA, Petroleros Privados, UTEDYC, UOYEP, SOEM, ASOEM, SADEM, No Docentes UNTDF, FORJA, Unidad Solidaria de los Trabajadores, Nuevo Encuentro, y diferentes sectores barriales, entre otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias