El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 19 jul 2018

Río Grande

“Creo en la importancia de conocer la riqueza de mi provincia, desde el lugar que me toca”

Los días sábado 21 y 28 de julio se llevará a cabo un taller intensivo de tintes naturales en Río Grande. Los cupos son reducidos y no se necesitan conocimientos previos. Este taller será llevado a cabo por Carla Andrea Escalera.


Los principios de la diseñadora

Carla se inició en la indumentaria como “una búsqueda algo inconsciente. Estudié mucho tiempo en la Facultad de Bellas Artes de La Plata (música popular y un poquito de historia de las artes visuales) pero al momento de representar una obra o un concepto me daba cuenta que directamente no podía. Adquirí muchos conocimientos y técnicas ligadas a los materiales sonoros, un poquito de lo plástico, pero nunca pude apropiarme y hablar a parir de ellos”.

Recuerda que en su casa “se cosía siempre. Mamá me hacía ropa. Íbamos de vacaciones a lo de la abuela y ella siempre nos esperaba a mí y a mis hermanos y primos con alguna prenda hecha por sus manos. Veía a mi tía joven hacerse su ropa para salir. Mi tía abuela es una modista impecable. Mi prima materna tuvo una inclinación por la moda en algún momento. Había (hay) maquinas de coser en todas las casas de mis familiares, sean maternos o paternos, es un factor común y por eso creo que no me di cuenta enseguida”.

El diseño como responsabilidad y ética

Cuenta que a penas se dio cuenta que “la cosa iba por ese lado”, se anotó “en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de Escuela Argentina de Moda en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo fue una transición que costó, estuve mucho tiempo en Bellas Artes y quienes hayan pasado por ella saben que dejar de formar parte de sus pasillos requiere de una fuerza importante. Decidí seguir con ambas carreras en paralelo, una en La Plata y otra en Buenos Aires pero es obvio que no duré mucho. Me recibí de Diseñadora de Indumentaria y Textil en 2016”.

La diseñadora explica que ella realiza “diseño de autor y trabajo bajo el paradigma de la sostenibilidad. Haga moda sostenible, podríamos decir. Abordo la moda desde una mirada ética y responsable con el entorno, trabajando de manera artesanal, revalorizando técnicas, alejándome de la atrocidad del mundo de la moda tradicional”. Asimimo, “el problema ambiental incide en la toma de partido: trabajo con tratamientos textiles artesanales, reutilización de desechos y materia prima noble con el fin de reducir la contaminación de recursos naturales no renovables. En cuanto a la morfología, líneas simples en la moldería y patrones orgánicos se apropian del universo femenino  y masculino, sintetizando sus diferencias genéricas, apelando al confort y sensibilidad material. Utilizo materiales nobles de diferentes géneros que me permitan aplicar la diferenciación textil de la marca (teñido con pigmentos naturales) como el algodón de origen nacional. También reutilizo el descarte textil de fábricas sabaneras de la provincia de Tierra del Fuego, además de obtener lanas de origen provincial hiladas de manera artesanal por las antiguas pobladoras fueguinas”.

El taller intensivo de tintes

“Creo en la importancia de conocer la riqueza de mi provincia, desde el lugar que me toca”. Andrea comenzó este año con este taller.”Han sido muchos los colegas que me solicitaron aprender un poco sobre la técnica, asique en principio se los debo a ellos. La idea principal es revalorizar de una de las técnicas de tratamiento textil más antiguas, educando al alumno en el camino de la sostenibilidad y procesos de producción lentos, conociendo os métodos de obtención (reconocimiento y recolección de elementos naturales) y su aplicación sobre bases textiles provenientes de fuentes de alcance propio para generar nuevos pigmentos amigables con el medio ambiente”.

Finaliza reflexionando que “la industria textil es la segunda más contaminante del mundo y no se tiene conocimiento sobre ellos. Mi compromiso como diseñadora es dar a conocer esta problemática y plantear una alternativa en alguna de las áreas de impacto de la cadena de producción para lograr una mejora sustancial y, obviamente, compartirla”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias