El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 18 jul 2018

USHUAIA

Cooperativas construyen viviendas a bajo costo y de calidad

Dos cooperativas concretaron en Ushuaia la construcción de 10 viviendas, logrando reducir los costos a más de la mitad en relación a las construidas por el IPV. Incluso los materiales los compraron en la provincia “para incentivar el compre fueguino”. Las casas dicen que son de mejor calidad que las construidas por el Instituto y los obreros de la cooperativa que las construyeron cobraban un promedio de 50 mil pesos mensuales.


Las viviendas fueron construidas por las cooperativas “Nuestro techo” y “Casa base”, financiadas por la Secretaría de Habitat, con una gestión iniciada en el año 2013 y que pasó por diferentes circunstancias con avances y retrocesos.

 

Javier Branca, integrante de la Cooperativa “Nuestro techo”, comentó que “cada vivienda tuvo un costo de 885.900 pesos. Son viviendas bastante amplias, de 75 metros cuadrados, con piso de porcelanato, doble pared, membrana acústica separando cada casa. Lo que separa la planta baja de la planta alta es una loza de hormigón armado, arria tiene piso flotante, el baño con bañera y cerámicos, con vanitori en el baño”, detalló.

 

Siguiendo con la descripción de las viviendas, mencionó que tienen “habitaciones amplias, un pasillo de distribución entre las habitaciones y el baño. La cocina abajo tiene amoblado completo, con tres cuerpos de bajo mesada. La mesada de piedra de granito, alacena, calefactores y calefón, los escalones son de lenga y la fachada de piedra simil elaborada por la propia cooperativa, madera de lenga, chapa y placa cementista”.

 

Dijo que trataron de “resaltar un poco el sentido estético” y que la obra se hizo “con el esfuerzo cooperativo de la Cooperativa “Nuestro techo” y gestionando durante todos estos años ante el IPV, la Legislatura Provincial y la Secretaría de Vivienda de Nación. Obteniendo la financiación que luego emplea la cooperativa “Casa base” para la construcción del barrio”.

 

Lo llamativo es que el metro cuadrado de estas viviendas se cotizó a 11.812, mientras “el precio del metro cuadrado que el IPV le paga a las empresas de la Cámara de la Construcción es de 26 mil pesos”, afirmó Branca. Indicando que una vivienda del mismo tamaño le costaría al IPV “un millón novecientos cincuenta mil pesos” mientras a las cooperativas les costó 885.900 y abonando un sueldo promedio a los trabajadores que las construyeron de 50 mil pesos mensuales.

 

Branca destacó que además compraron los materiales en la provincia, para incentivar el “compre fueguino”; a pesar que el costo de los mismos es más alto que en el norte del país. Al consultarle como habían hecho para reducir el costo respecto de lo que paga el IPV, respondió “no tenemos respuesta”. Mientras dijo que esperan que las autoridades de la provincia acompañen las gestiones para desarrollar construcciones de este tipo, “que hacen ahorrar dinero” y resuelven necesidades habitacionales. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias