El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 12 jul 2018

Río Gallegos

Gordofobia en el UNPA

Hace unos días, el presidente del Centro de Estudiantes de la UNPA UARG descalificó a una compañera en un grupo de WhatsApp. La trató de “gorda prostituta”: el movimiento de mujeres de la universidad pública no se lo dejó pasar.


Por: Tiempo Sur

Walter Marinkovic, presidente del Centro de Estudiantes de la Unidad Académica de Río Gallegos, calificó de “gorda prostituta” a una compañera y la definición sobre el cuerpo de una obligó a las demás a intervenir sororas.

El discriminador pidió disculpas luego de ser confrontado por algunas mujeres, pero el tema saltó en redes, el Colectivo de Géneros repudió su insulto y aparecieron carteles que lo acusaban de machista y gordofóbico.

“Quiero hacerle llegar mis más sinceras disculpas a la compañera que se sintió agraviada y ofendida por mi desafortunado comentario… asumo que lo dicho fue un error de mi parte…me reconozco como una persona que se encuentra en un constante proceso de deconstrucción y reconstrucción, incluso me animo a decir que es el proceso en el que todos nos encontramos al habernos criado en esta sociedad patriarcal…  lo personal es político pero esto no nos da el derecho de utilizarlo políticamente en contra de unos o de otros, porque estoy convencido que la construcción se debe hacer entre todos” dijo el presidente.

Luego de esto, las autoridades convocaron a una mediación institucional que pidió el propio Walter, entendiendo que estaban ensuciando su “buen nombre y honor”. Se responsabilizó a Constanza Rayn, quien integra el Colectivo de Géneros, de llevar a cabo la campaña y le dejaron en claro que podrían correr sanciones en su contra. A partir de ahí, la juventud socialista del MST lanzó en su apoyo la campaña #yopeguéloscarteles.

Para el Colectivo de Géneros “él quiso aleccionarlas, queriendo acallar la exposición de algo que admite haber hecho y por lo que puede obtener sanción inclusive”. Lo interpretan como una persecución ya que “la condena social es un recurso de esta época 2.0” aunque aclaran que “no tenemos problema de construir y enfrentar el machismo, la misoginia y la gordofobia por vías institucionales”.

Desde el Colectivo de Géneros, reivindicaron: “estamos orgullosas de ser gordas y sabemos la revolución que implica querernos sin tener cuerpos hegemónicos al servicio de los demás.  Y respetamos y apoyamos a aquellas que toman el camino de la prostitución y el trabajo sexual autónomo con todo lo que eso significa…”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias