El tiempo - Tutiempo.net
martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Sociedad | 11 jul 2018

Producción local

Taller intensivo de tintes naturales

Los días sábado 21 y 28 de julio se llevará a cabo un taller intensivo de tintes naturales. Los cupos son reducidos y no se necesitan conocimientos previos. Este taller será llevado a cabo por Carla Andrea Escalera.


TAGS: RÍO GRANDE

Se darán a conocer los principales elementos de la naturaleza que proporcionan colorantes naturales para el teñido de fibras textiles como el algodón, lino y lanas de oveja. “Aprenderemos en la práctica los procesos básicos para la preparación del material tintóreo y la pigmentación de las fibras: maceración, mordentado, teñido, lavado y cuidados” explican desde la organización.

El taller tiene como objetivo la revalorización de una de las técnicas de tratamiento textil más antiguas, “educando al alumnx en el camino de la sustentabilidad y procesos de producción "Slow", conociendo los métodos de obtención (reconocimiento y recolección de elementos naturales) y su aplicación sobre bases textiles, provenientes de fuentes de alcance propio para generar nuevos pigmentos amigables con el medio ambiente”.

Carla Andrea Escalera es diseñadora oriunda fueguina, y tiene una marca de indumentaria de autor CARLA ANDREA. Sus trabajos abordan la moda desde una mirada ética y responsable con el entorno, trabajando de manera artesanal, revalorizando técnicas, alejándose de la atrocidad del “fast fashion”.

“La problemática ambiental incide en la toma de partido: tratamientos textiles artesanales, reutilización de desechos y materia prima noble se esfuerzan por reducir la contaminación de recursos naturales no renovables” comentan.

En este taller se incluyen: los productos tintóreos; mordientes; bases textiles (lana/algodón); utilería para la experimentación; y coffee break. Es necesario llevar ropa vieja (que no haya problema si se mancha) y cuaderno de apuntes.

Al finalizar el taller, lxs estudiantes se llevarán muestras textiles teñidas con los pigmentos trabajados y un cuadernillo con indicaciones para continuar experimentando.

Se aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito. Para más información, comunicarse vía mensaje privado https://www.facebook.com/events/679688375710063/.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias