El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Opinión | 30 jun 2018

Repudio

No les importa el feto, están en contra de las mujeres

El viernes 29 de junio, dentro de la manifestación afuera del HRRG de lxs “Pro-Vida”, agredieron a la periodista Lorena Uribe por cubrir lo que estaba sucediendo usando su pañuelo verde. Pero la violencia no termina acá, desde el comienzo de la campaña por el IVE, quienes militamos esta causa vivimos el odio de aquellxs que dicen estar “a favor de las dos vidas”. Y nos preguntamos, ¿para qué se manifiestan? ¿Por creencias religiosas y metafísicas o porque ven vulnerados sus privilegios?


Por: Gala Ferreyra.

Durante la marcha que se organizó en Río Grande, con la consigna “salvemos las dos vidas”, Uribe fue agredida y amenazada por Ulises Barría: una persona vinculada con los medios y propietario de una radio. Le exigió que se retirara, le gritaron “asesina” y le dijo que se iban a encontrar “a solas”. Todo esto está registrado por la periodista cuando salía en vivo por la radio y en video.

Desde el espacio Periodistas con Visión de Genero de TDF y la Colectiva feminista Rio Grande, confirmaron el hecho y repudiaron “la agresión y amenazas que sufrió la colega Lorena Uribe mientras realizaba la cobertura periodística para el programa radial "Tarde Pero Seguro", en el marco de la convocatoria realizada bajo el slogan "salvemos las dos vidas" que se desarrolló este viernes 29 de junio en el Hospital Regional Río Grande”.

También explicaron que “Lorena se encontraba transmitiendo en vivo durante la tarde de este viernes, cuando un grupo de personas la comenzó atacar, la llamó ‘asesina’ y la instaron a alejarse del lugar”.

“Creemos que hechos así dejan en evidencia que los mal llamados grupos Pro vida tienen actitudes intolerantes contra quienes pensamos distinto y no están dispuestos a aceptar la forma de pensar o actuar de otra persona. Por lo tanto, de ahora en más exigimos respeto al momento de realizar nuestra labor y no toleramos la violencia” prosiguieron. Indicando por último: “Repudiamos el accionar del señor Ulises Barria que no es un ejemplo de cómo debe ser ejercido el periodismo”.

Esta no es la primera vez que compañeras feministas se han visto e situaciones desagradables. En el #PañuelazoFederal, al finalizar la jornada, algunas manifestantes fueron insultadas y perseguidas por autos que merodeaban cerca de la Plaza Almirante Brown.

Incluso antes de esto, estudiantes y docentes han recibido denuncias “en torno de la prohibición del uso del pañuelo verde y de la inhabilitación de espacios de debate que aborden las diversas posturas en relación a la interrupción del embarazo en las instituciones públicas y de gestión privada de nivel secundario y superior” explican desde la Colectiva, y han solicitado “a las autoridades del Ministerio de educación y por su intermedio a lxs directivos bajo su órbita, cesen en su actitud proscriptiva”.

Otro caso que estuvo en circulación esta semana es lo que sucedió en Mendoza este miércoles: tres chicas fueron agredidas físicamente por usar el pañuelo verde del aborto legal. Las víctimas aseguraron que fueron atacadas por vecinas “pro vida”. “El Post – medio de comunicación de Mendoza- se comunicó con una de las víctimas, quien confirmó  que eran tres chicas que estaban en el Barrio Cano y que les propinaron golpes por llevar el pañuelo verde que simboliza el apoyo a la legalización del aborto” explican desde el medio.

Entonces, ¿es militancia o intolerancia a lo diferente? No se pueden generalizar las luchas, pero si repudiamos los accionares violentos de quienes dicen luchar por las dos vidas. Hasta el momento no hemos leído o escuchado sus planes alternos a la despenalización del aborto para evitar que mueran personas gestantes en abortos clandestinos.

No les interesa. No les mueve un pelo. De no habernos movilizado para pedir ESI, anticonceptivos y aborto legal, estas personas seguirían tranquilas en sus casas juzgando las decisiones de lxs demás.

Esto no es un Boca-River, no es competencia: estamos pidiendo por derechos básicos y respeto. No les importa el feto, están en contra de las mujeres.

La marea verde no va a parar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias