Provinciales | 26 jun 2018
Cooperativa de trabajo Texmalar
“Somos un grupo de mujeres que estamos saliendo adelante”
En su mayoría son jefas de familias que decidieron juntarse para tener un trabajo. Vienen del rubro textil y aseguran que pueden hacer de todo, desde colocar un cierre hasta la confección de remeras o banderas con estampados y complejos bordados. A dos años de su conformación, están a medio terminar el edificio donde funcionará el taller definitivo con una mercería, todo lo referido al merchandising y la venta al por mayor y menor de telas. Texmalar es una marca que significa integración, solidaridad y lucha.
Su presidenta Karen Villanueva está convencida que la cooperativa Texmalar es una salida a muchas familias que pueden asociarse y trabajar en su casa. Actualmente son seis mujeres -en su mayoría jefas de familia- que se identifican con la lucha de clases y han sido miembros de la comisión directiva de uno de los sindicatos locales. Siempre trabajaron en el rubro textil adquiriendo múltiples especialidades que van desde la confección de prendas de vestir, sabanas y fundas, hasta banderas con estampados y bordados.
Hoy se desempeñan en su taller provisorio en Pasaje del Carmen 2440. Mientras que en el mismo predio, “por calle Forgacs -entre Ortiz y Lugones- estamos haciendo lo que va a ser el taller definitivo, con la venta de telas, la mercería y el estampado” dijo Karen Villanueva quien agradeció las colaboraciones “de parte del fondo cooperativo de desarrollo social nos dieron la bordadora y la estampadora para hacer sublimación y de parte de SOIVA recibimos maquinaria que les donaron a ellos y ellos nos donaron a nosotras”.
Stella Barraza, socia de la cooperativa, dijo que “gracias a esto muchas tenemos trabajo, sino es por la edad o por haber estado en un sindicato, muchas no hemos conseguido volver a entrar a otras empresas. La mayoría somos jefas de familia, esto nos está ayudando mucho. Estamos luchando juntas, aprendiendo una de la otra. Somos un grupo de mujeres que estamos saliendo a adelante, solo nos hacen falta compradores”.
“Queremos expandirnos, generar más trabajo; -porque si bien somos seis- trabajamos con otras mujeres que no pueden venir a trabajar acá -al taller- pero que tienen sus máquinas. Podemos reactivar la mano de obra local. Fundamentalmente trabajamos con mujeres que tienen problemas, que tienen chicos. No se van a llenar de plata pero el pan de cada día seguro que lo haces” concluye Karen Villanueva.