El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 21 jun 2018

Aborto Legal

América Latina va a ser toda feminista

Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados por el proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la gran movilización feminista de la “ola verde” por el país, en el resto de América Latina, diferentes países comenzaron a organizarse para poder pedir y tener de una vez por todas la legalización y despenalización del aborto legal.


Por el momento, Chile, México, Colombia, Perú y Ecuador han sido los países que han tomado la influencia del “pañuelo verde” y comenzado a hacer sus propios pañuelos para pedir por el borto legal.

“Cuando la ley se apruebe en el Senado, Argentina se convertiría en el país más poblado de América Latina y el Caribe en permitir que las mujeres interrumpan embarazos en una región con una clara tendencia a la prohibición: más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en el continente viven en países con leyes de aborto restrictivas” explican en LATFEM.

En Chile, se aprobó en agosto del año pasado el aborto bajo el sistema de causales pero a partir de la campaña argentina comenzaron a crear sus propios pañuelos con los lemas “Ni presas por abortar, ni muertas por intentar”, “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no aborta, aborto legal para no morir”, “Aborto legal, seguro y gratuito por la libertad de decidir de todxs” y el hashtag #AbortoLegalChile. En Twitter se encuentran como @AbortoLegalCL.

Por otro lado, desde hace once años se aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 en la Ciudad de México. Si bien las mujeres pueden trasladarse hasta allí, existen obstáculos y es solamente uno de los 32 estados mexicanos. A partir de la influencia de la marea verde, las mexicanas armaron una Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que busca garantizar este derecho en todo el país. Surgieron el 9 de junio de este año, y ya tienen sus propios pañuelos. Eligieron el color blanco con letras doradas. En el centro lleva una Dahlia, flor originaria de México. En Facebook son: http://www.facebook.com/CampAbortoLegalMX/ y en Twitter son: @AbortoLegalMX . También tienen una web: http://mexico-pro-aborto-nacional5.webnode.mx/contacto/.

Desde 2006, el aborto en Colombia se realiza sólo si la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. Ahora, las colombianas van por el aborto para todos los casos sin excepción. Para su campaña, eligieron el amarillo para sintetizar la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. “La maternidad será deseada, o no será”, es la frase que suman como lema. Están en Twitter como @ColAbortoLegal y en Facebook: http://www.facebook.com/abortolegalcol/?ref=br_rs.

Actualmente en Perú es posible practicarse un aborto terapéutico. Es decir, cuando la interrupción del embarazo se hace ante el riesgo para la vida o para evitar un daño grave y permanente en la salud de la mujer. El mismo se encuentra reglamentado a través de la Resolución Ministerial No. 486-2014. Mediante de la cual se aprobó la Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119° del Código Penal. Se propuso el salmón como color para representar la campaña peruana por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en ese país. Habrá articulaciones para definir el color. “Libre opción, sí a la legalización” es el lema que suman a las tres frases clásicas de la marea verde argentina. En Twitter son @MundoMuyuy.

“Hoy su pañuelo verde nos cobija e inspira a todas en la región, felicitaciones desde #Ecuador por el importante paso que han dado hermanas argentinas, por el acceso al #AbortoLegalYa, seguro y gratuito @CampAbortoLegal @CampaaAbortoLeg Atención Asamblea Nacional del Ecuador“, escribieron las ecuatorianas del Frente Ecuatoriano por la Defensa DS-DR. El aborto en Ecuador es legal en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, o si el embarazo sea el resultado de la violación de “una mujer disminuida psíquica o demente”. La mujer que aborta puede pasar de uno a cinco años de prisión y la pena para un médico u otra persona que realiza el procedimiento es de dos a cinco años. Las ecuatorianas eligieron el color lila para sus pañuelos y su campaña. Replican el lema de tres frases de Argentina y suman a sus acciones en redes #AbortoLegalYa. En Twitter son: @ECabortolegal.

Asimismo, el movimiento feminista y pro aborto de Brasil, Paraguay, Venezuela y Costa Rica también se han mostrado favor de esta marea latinoamericana y están comenzando a organizarse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias