El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 20 jun 2018

ACUERDO

Camioneros lograron el 25 por ciento y un bono

El Sindicato de Camioneros acordó con la cámara empresarial del sector un aumento salarial del 25%, más un bono compensatorio y cláusula de revisión. Con ese índice perforó la pauta oficial, y se levantaron los paros del gremio previstos para el 26 y 27 junio próximos. De todas formas ratificaron que paran el 25 con la CGT, en solidaridad con los otros sectores.


De esta forma, el gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano superó la pauta que alienta el Gobierno, que en un principio era del 15% y luego la subió al 20%, tras producirse la crisis cambiaria. Aunque el acuerdo aún tiene que ser analizado y homologado por el Ministerio de Trabajo para entrar en vigencia.

 

El entendimiento se concretó en medio del enfrentamiento entre la Casa Rosada y los Moyano, y luego de que fuera sellado por fuera de la reunión que las partes iban a mantener en la sede de la cartera laboral, la cual se suspendió.

 

Al ser consultado por los periodistas sobre la chance de que Trabajo no homologue el acuerdo, Hugo Moyano sostuvo: "El acuerdo se tiene que pagar y si no, que se atengan a las consecuencias".

 

"Hemos convencido a los empresarios y logramos un aumento de salario que acumulado supera el 25% y se aplica al básico y en todos los adicionales", sostuvo Moyano en una conferencia de prensa en la sede de Camioneros.

 

Si bien el acuerdo es por un 25% de aumento, el bono compensatorio llevaría el incremento a un 27% o 28% (lo que reclamaba el sindicato en un principio), ya que representaría entre dos y tres puntos porcentuales más, según indicó el propio Moyano en conferencia de prensa que dio en la sede del gremio del barrio de Constitución, junto a su hijo Pablo y el resto de la conducción de Camioneros.

 

"Era el acuerdo que necesitaban los trabajadores, si el Gobierno cree que le hemos roto el techo... y bueno...", sostuvo Moyano. Quien además señaló que los empresarios del sector "entendieron que había que dar el aumento porque si no iba a haber complicaciones".

 

Más temprano se había suspendido la reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, ya que el sindicato y las empresas habían llegado al acuerdo por fuera de la reunión programada, luego de varias semanas de conflicto y del paro realizado por todas las ramas de la actividad el jueves último.

 

"Hemos logrado lo que nadie pensaba que íbamos a lograr, a nosotros la presión que hacen los gobiernos nos fortalece", remarcó Hugo Moyano, y agregó: "Hacía años que no nos costaba tanto llegar a los objetivos para mejorar los salarios como ocurrió este año. Hubo negativas de todo tipo, hablaban de paritarias libres y después ponen techo".

 

Si bien se levantó el paro del 26 y 27 de este mes, Moyano confirmó que Camioneros parará el próximo lunes 25 en el marco de la huelga nacional que convocó la CGT para ese día.

 

Sobre las versiones de una posible sanción millonaria que le podría aplicar el Gobierno a Camioneros por haber realizado un paro el jueves pasado cuando regía la conciliación obligatoria, señaló: "Es inadmisible, no vamos a pagar ninguna multa".

 

Por su parte, la cartera de Jorge Triaca informó que "las partes no comparecieron ante las autoridades del Ministerio de Trabajo para participar de dicho encuentro y comunicaron la firma de un nuevo acuerdo alcanzado fuera de la sede de la cartera laboral".

 

"Dicho acuerdo aún debe ser presentado ante el Ministerio de Trabajo para ser objeto del control de legalidad correspondiente, según lo establece la ley 14.250 para todos los acuerdos paritarios", agregó en un comunicado.

 

El acuerdo de Camioneros se concretó en momentos en que varios dirigentes de la CGT, entre ellos algunos que había firmado por el 15%, ya comenzaron a anunciar públicamente que buscarán reabrir la discusión salarial, luego de que la mayoría de las estimaciones inflacionarias para este año ubican el aumento del costo de vida por encima del 25%.

Fuente: Ámbito. com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias