El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 18 jun 2018

MESA DE SALUD

Preocupa la falta de profesionales y el funcionamiento de los CAPS

Uno de los integrantes de la Mesa de Salud se refirió a los temas que preocupan. Habló puntualmente de la situación de los profesionales y el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria en Salud. Reclamó por “la universalidad, accesibilidad y todo lo demás que tiene que ver con el acceso de los ciudadanos a la salud”.


“La Mesa de Salud sigue juntándose y marcando los puntos de referencia. Ahora lo estamos haciendo con mayor fuerza, pero estos temas siempre han estado”; aseguró Erasmo Gallardo, integrante de la mencionada Mesa en representación del Barrio Kaupen, de Ushuaia.

 

Consultado en Radio Provincia sobre temas como la falta de profesionales, los inconvenientes para conseguir turnos y los problemas en los Centros de Atención Primaria en Salud; Gallardo reiteró que vienen tratando esas cuestiones “desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo”.

 

“Entre los puntos que marcamos está el tema de los profesionales y los turnos web, que no alcanzan para toda la población”, puntualizó el dirigente barrial. Señalando luego que “por eso hicimos hincapié en el  artículo 53 de la Constitución Provincial y en la Ley 381, que hablan sobre la universalidad, accesibilidad y todo lo demás que tiene que ver con el acceso de los ciudadanos a la salud”.

 

Gallardo dijo que además de incrementar la oferta de turnos web, en los CAPS debe mejorarse el acceso “a libre demanda de los turnos, porque el día 7 ya no hay más turnos para el mes”. Pasando al tema de los profesionales, reconoció que no se hizo “un buen trabajo de seducción y retención” para evitar el éxodo que existe en los hospitales de la provincia.

 

“No se puede seducir para que ingresen nuevos profesionales y tampoco se retiene a los que están; creando además malestar con los médicos itinerantes, que también fue otro punto que marcamos”, dijo respecto a los profesionales contratados, quienes suelen cobrar cifras muy superiores al personal de planta  por su servicio.

 

El integrante de la Mesa de Salud advirtió que “en Río Grande hay muchos más problemas con el tema de los profesionales”. Gallardo mencionó que, como representante de los vecinos, les llega el “malestar que se genera por el hecho de los contratos y que los profesionales no están bien. Lo que requieren los vecinos es que se tenga al profesional bien, para que no surjan inconvenientes cuando se quieren atender con el mismo profesional, porque eso es lo que está pasando”, aseguró.

 

Para finalizar, aseguró que desde la Mesa de Salud seguirán “desde las organizaciones sociales sugiriendo, reclamando y poniendo los puntos de atención donde creemos que la población está siendo afectada, para mejorar la salud pública en Tierra del Fuego. Creemos que eso debe ser así, es nuestra bandera, y ahora el punto está centrado en el tema de los CAPS y los profesionales; que es lo que seguiremos reclamando”, concluyó.

 

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias