El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 18 jun 2018

Diversidad Sexual

Fue travesticidio: sentenciaron al asesino de Diana Sacayán

A las 12 del mediodía del lunes 18 de junio, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. Este es un hecho histórico gracias a la lucha de la comunidad LGBTIQ+.


El tribunal consideró que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género -según los incisos 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal-. Pro primera vez, se utilizó el término “travesticidio” en los expedientes.

Este juicio empezó el 12 de marzo, y desde el principio quedó probado que Diana Sacayán fue asesinada a puñaladas en la madrugada del 11 de octubre de 2015 en el departamento del barrio porteño de Flores. Su cuerpo tenía más de veinte cortes dos días después y según el perito Roberto Cohen – que realizó su autopsia- fue asesinada “con ferocidad”.

Diana fue una de las impulsoras de la ley de identidad de género, la creadora del cupo laboral travesti-trans en la provincia de Buenos Aires –el cual todavía no fue implementado en la provincia-, integrante del Programa de Diversidad Sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, secretaria de Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales para América Latina (ILGA-LAC) y líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L).

Gabriel David Marino, de 25 años, llegó al juicio acusado por “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, en concurso ideal por robo”.

Les investigadores creen que hubo una segunda persona que participó del asesinato de Diana, pero aún no ha sido identificada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias