El tiempo - Tutiempo.net
martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provinciales | 18 jun 2018

TRABAJADORES DE LA ADUANA

SUPARA define si comienzan con medidas

Hoy se reunirá el Plenario Nacional del SUPARA, donde se podría decidir medidas de acción directa ante el ajuste que pretende implementar el Gobierno nacional en la AFIP y en ADUANA. La referente local del gremio que representa a los trabajadores de la Aduana, Silvia Gomis, advirtió “nos quieren rebajar los sueldos, ajuste y rebaja salarial hasta el 2019, es decir un congelamiento de sueldo”.


En la reunión mantenida el día viernes 8 de junio por la tarde entre las autoridades de AFIP y el SUPARA, las autoridades del gremio mencionaron que “lo único expresado por el sector oficial es un ajuste y rebaja salarial hasta junio del 2019, lo que significarían 2 años sin ningún tipo de cláusula de revisión, ni mejora en el ya deteriorado ingreso de los trabajadores”.

 

Además indicaron que “la absurda pretensión de las autoridades es bajar nuestros sueldos y disminuir -además- el coeficiente de la alícuota de apropiación del fondo de Jerarquización al 0.55% que significa una quita del 30% de lo percibido actualmente”.

 

Desde el SUPARA puntualizaron que “no hay propuesta de mejora salarial. Solo existe la pretensión de rebajar las remuneraciones de los trabajadores aduaneros. En una posición de ¨flagrante discriminación¨ en relación al resto de los trabajadores de la Administración Pública Nacional y en el marco de un cuadro inflacionario que ni siquiera las autoridades del Gobierno Nacional pueden dimensionar, lo planteado por el Sector Oficial fue rechazado de plano por nuestra organización gremial”.

 

En el mismo sentido señalaron que “por lo tanto, ante la gravedad de la situación que se plantea y de los tiempos que se avecinan, la Comisión Directiva del SUPARA resuelve: Rechazar categóricamente la propuesta del sector oficial. Convocar a un plenario nacional de delegados el dia 18 de junio a las 14 hs. en nuestra sede sindical para analizar y disponer las medidas de acción gremial que se estimen determinar”, plenario que se llevará adelante en el día de hoy.

 

Consecuentemente decidieron los trabajadores de la Aduana “exhortar a las autoridades a reflexionar y evitar un grave conflicto del cual serán los únicos responsables. Si la propuesta es el ajuste, la única respuesta es la acción gremial”, afirmaron los dirigentes del gremio.

 

Vale recordar también que, conocida la decisión de realizar el plenario de hoy, la referente local del SUPARA, Silvia Gomis, manifestó que “Después de lo expresado por los Secretarios Generales, tanto de SUPARA, como de los otros gremios, no estamos de acuerdo con este ajuste que quiere llevar adelante el Gobierno nacional para con nosotros que somos los recaudadores del Estado, donde nos quieren rebajar los sueldos, ajuste y rebaja salarial hasta el 2019, es decir un congelamiento de sueldo”.

 

Además agregó que “va a haber dos mil personas que se van a jubilar o retirar de la AFIP en general, dado que la AFIP congrega Aduana, DGI, y Seguridad Social, además de estar bloqueado el tema de los ingresos, por lo cual vamos a tener menos recursos para continuar trabajando en todo el país, y eso es una provocación”.

 

Gomis finalmente también destacó que hoy “habrá un plenario de Delegados de la Aduana de todo el país, donde se van a decidir las acciones a tomar, hasta el momento se trata de alerta y movilización, se sigue con el dialogo. Se está hablando con las personas a nivel nacional, o con quién corresponda, por eso nuestro Secretario General siempre fue al dialogo, y al consenso, dado que no se quiere llegar a un extremo; pero el lunes próximo (por hoy) se definirán cuáles serán las acciones a tomar”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias