El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 17 jun 2018

Diversidad Sexual

Sentencia por el travesticidio de Diana Sacayán

El lunes 18 de junio, se llevará a cabo un juicio histórico en materia de derechos humanos y para el colectivo de travestis y trans, ya que se dará sentencia por el travesticidio de la activista Diana Sacayán. El mismo será en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Capital Federal a la 9hs.


TAGS: LGBTIQ+, GÉNERO

Por: LATFEM

 Diana fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores, el 13 de octubre de 2015. La autopsia reveló que fue maniatada, amordazada, atacada de muchas maneras y herida de muerte con un arma blanca.

Luego de once audiencias, David Gabriel Marino es el único acusado y puede ser condenado a prisión perpetua por considerarlo autor material del travesticidio de Diana.

“En los alegatos, las fiscalías y ambas querellas pidieron condenar a perpetua a Marino. Mientras, otra investigación judicial en etapa de instrucción sigue buscando a una segunda persona. La abogada de la familiar es Luciana Sánchez, mientras que Juan Kassargianm, representa al INADI” explican desde LATFEM.

Cuando Diana fue brutalmente asesinada, su causa fue caratulada por los Fiscales como crimen de odio por motivos de identidad de género, violencia de género y alevosía siendo la primera vez en la historia que una investigación judicial reconoce la figura de travesticidio y de crimen de odio en el caso de una persona del colectivo travesti, trans.

Cabe destacar que Diana fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género que rige en Argentina y de la Ley de cupo laboral travesti trans, el cual obliga que el uno por ciento de la administración pública de la provincia de Buenos Aires sean personas travestis y trans. Esta legislación fue aprobada en septiembre del 2015.

La audiencia será transmitida por pantalla afuera de la sala y los medios podrán ingresar a tomar registro audiovisual y fotográfico unos minutos antes del inicio.  Mientras se realice la audiencia en la Plaza Lavalle, se hará una radio abierta y transmisión en vivo.A las 19hs, habrá un homenaje a Diana y a todas las victimas de travesticidios y transfemicidios en Plaza Lavalle.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias