El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 8 jun 2018

Salud reproductiva

Macri vetó la ley de Trombofilia

En el día de ayer, el presidente vetó la ley de Trombofilia aprobada en el Congreso por unanimidad, a fines de noviembre. La ley incluía en el programa médico obligatorio el análisis de sangre que diagnostica el trastorno de Trombofilia, por el cual muchas mujeres pierden sus embarazos. Además el control como práctica rutinaria.


TAGS: SALUD, ARGENTINA

Por: Página 12

La trombofilia es un trastorno, hereditario o adquirido, que afecta a varones y mujeres en la coagulación de la sangre, con propensión a la formación de coágulos o trombos. Para las mujeres, el riesgo aumenta durante el embarazo y puede producir abortos tempranos, como también partos prematuros, muerte fetal intrauterina o restricción de crecimiento intrauterino.

El programa médico obligatorio (PMO) contenía: análisis de sangre que diagnostica el trastorno, como práctica rutinaria de control en las mujeres para la detección temprana de ese desorden de la coagulación sanguínea; creaba un Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento en el marco del Ministerio de Salud.

Con el decreto 1.281, publicado en el Boletín Oficial, se vetó en su totalidad la ley 27.335, la cual fue sancionada por todos los bloques luego de acordar la unificación de los proyectos en danza en uno solo.

En el texto, el veto asegura que “el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no solo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado”.

Otro de los argumentos del veto es que el programa que se crea a través de la ley “sólo se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada” y que la cobertura y tratamiento de la enfermedad “está asegurada por el PMO”.

La ley también incluía campañas de concientización y difusión de la problemática.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias