El tiempo - Tutiempo.net
martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Provinciales | 9 may 2018

TORTURAS EN MALVINAS

Combatientes y el Estado tuvieron una primera audiencia ante la CIDH

Este martes se llevó adelante en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco del 168 período de sesiones de la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH). Fue la primera reunión entre ex los ex combatientes que denuncian las torturas cometidas por las Fuerzas Armadas durante la guerra de Malvinas y representantes del Estado argentino, que solicitó un “proceso de solución amistosa”.


Durante la primera reunión desarrollada en Santo Domingo ante la CIDH se abordaron los distintos puntos reclamados por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata y se acordó continuar con una agenda de trabajo que incluye un nuevo encuentro en mayo en Buenos Aires.

 

El portal “Infoblancosobrenegro” informa que el CECIM La Plata acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2015 (Petición P-460-15) solicitando que “se declare la responsabilidad del Estado argentino por la violación del derecho/garantía de acceder a la justicia y el recurso judicial efectivo, consagrados en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuestión vinculada a la causa en la que se investigan las torturas y vejámenes (pasibles de ser caracterizados como crímenes de lesa humanidad) cometidos por miembro de las fuerzas armadas argentinas en perjuicio de los soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas”.

 

A propuesta del Estado argentino, el año pasado se dio inicio a un proceso de solución amistosa previsto el Reglamento de la Comisión Interamericana Derechos Humanos.

 

El CECIM La Plata que estuvo representado por el Secretario de Derechos Humanos, Ernesto Alonso, y los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso presentó ante la CIDH un pliego de 12 puntos que “hacen a la reparación integral y a las garantías de no repetición”.

 

“Esperamos que el Estado termine de comprender que los ex soldados conscriptos llevan 36 años en la búsqueda de Verdad y Justicia”, señalaron desde el centro de ex combatientes y agregaron: “Destacamos el rol del Comisionado y Relator para Argentina, Luis Ernesto Vargas Silva, cuyos buenos oficios han sido centrales para encauzar la negociación”.

 

El mismo sitio recuerda que “Los ex combatientes denuncian que integrantes de las Fuerzas Armadas Argentinas por violaciones a los Derechos Humanos durante la guerra, como estaqueamientos, enterramientos, inmersión en agua helada, picanas con teléfonos de campaña, golpizas, simulacros de fusilamientos, muertes por hambre, asesinatos y otros tratos crueles inhumanos y degradantes. A más de 10 años del inicio de la causa, el Juzgado Federal del Río Grande, Tierra del Fuego, no realizó ni un sólo llamado a declaración indagatoria”.

 

La desclasificación de archivos del 2015 permitió encontrar una gran cantidad de pruebas ya que todos los testimonios de los soldados están documentados en estos archivos. A las 120 denuncias presentadas en el Juzgado Federal del Río Grande, Tierra del Fuego, se podrían sumar más de 300 soldados

 

El año pasado, el CECIM La Plata lanzo la campaña “Justicia por Malvinas” con el objetivo de visibilizar “la inacción judicial que llega hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en 2015 descartó una causa por los vejámenes y abusos sufridos por los soldados durante la guerra de 1982 sin referirse a la cuestión de fondo respecto a su consideración como delitos de lesa humanidad”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias